lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Cuan sanos están los vegetarianos?



Durante largo tiempo se ha mantenido el cuento de que la carne es “un trozo con fuerza vital”.
  


Nuevos conocimientos muestran que sin comer carne se vive de forma mucho mas sana.



Los vegetarianos han sido durante mucho tiempo un grupo marginado dentro de la sociedad. la imagen que se tenía de ellos era la de unos ascetas que comían cereales y que traían a las fiestas familiares su propia comida, preparada por ellos. Esta impresión ha cambiado con el tiempo. Sobre todo después de la EEB (Encelofalopatía Espongiforme Bovina), del escándalo con la tuberculosis de las vacas y la fiebre aftosa a muchas personas en el mundo entero se les ha ido el apetito de comer carne, y cada vez más consumidores buscan una alternativa sin carne. Pero:



¿Puede uno borrar realmente sin mas la carne y el pescado de su plan de alimentación?

¿Está  el organismo suficientemente alimentado, tomando sólo “acompañamientos”? 

En contra de las advertencias del pasado, se puede demostrar hoy en dia, con la ayuda de innumerables estudios, que los vegetarianos viven de forma mucho mas sana y rinden más. Incluso muchos deportistas de primera fila se alimentan hoy en día de forma vegetariana. Y precisamente  en el deporte de alto rendimiento se sabe que la necesidad de minerales, vitaminas y oligoelementos es mucho más grande.

Los vegetarianos no tienen que asimilar tantas grasas, y por ello en este grupo de personas hay menos gente obesa. Asimismo, la asimilación del colesterol por parte de los vegetarianos es bastante menor en comparación con el término medio de la población. Quien se alimenta de forma vegetariana y equilibrada tendrá suficientes sustancias alimenticias, incluso mucho más que los que no son vegetarianos.

¿Ser vegetariano también es una valoración positiva para el abastecimiento de proteínas, ya que son especialmente importantes en la infancia?
Una alimentación vegetariana equilibrada, donde se pueden combinar muchos diferentes platos de cereales y de verduras junto con nueces, semillas, pipas de girasol, etc., garantizan el abastecimiento suficiente de proteínas sin ningún problema. Incluso sucede actualmente en Europa central que se consume más del doble de la cantidad recomendada por la Sociedad alemana de alimentación. Hoy en día se sabe que un suministro de proteínas demasiado alto puede provocar una gran cantidad de trastornos en el metabolismo. Por ejemplo, en el intestino puede formarse un medio venenoso, llamado “medio podrido“. En este medio se crea una gran variedad de sustancias altamente venenosas que son absorbidas en el cuerpo por la mucosa intestinal. De esta manera se produce una carga del metabolismo, hasta incluso un auto envenenamiento del mismo.
 
Las proteínas son también alérgenos que pueden producir en el cuerpo y en el intestino reacciones alérgicas. Y el fenómeno tan extendido de la acidez es finalmente causado sobre todo por un alto consumo de proteínas. La acidez es la causante de muchos trastornos en el cuerpo, incluso de la osteoporosis. Estas enfermedades de nuestra civilización se encuentran mucho menos en personas cuya dieta es vegetariana y equilibrada.